miércoles, 13 de agosto de 2008

Graciela Cárdenas






Agrimensora - Universidad Nacional de Tucumán

Otros:
Mediadora - Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación

Actuación Pública y Profesional:
- Delegada en la Provincia de Tucumán del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) desde el año 1999 hasta la fecha.
- Encargada de Despacho de la Jefatura de la División Régimen Catastral (Resolución interna N°.213-1997) de la Dirección General de Catastro y Auditora del Sistema Informático de la Dirección General de Catastro (Resolución interna N°.261-1997) en 1997.
- Coordinadora de las tareas de Actualización Dominial, Cartográfica y Valuatoria de las Parcelas Urbanas de la Dirección de Catastro desde 1998.
- Contratada por la Municipalidad de Tafí Viejo para efectuar el relevamiento de terrenos en el sector de la Villa Obrera, en 1987.
- Designada en planta permanente por Decreto Acuerdo N°: 479/3 en la Dirección General de Catastro, en 1987.
- Contratada en el marco del Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Reforma Tributaria para la Tierra Rural Libre de Mejoras, en 1986.
- Contratada en la División Gestión de Tierras del Departamento de Estudios y Proyectos - Plan de Trabajos Públicos. Dirección Provincial del Agua, de 1982 a 1984.

Área Docencia:
- Auxiliar Docente de 2ª categoría de la Cátedra de Dibujo y Geometría Descriptiva de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Universidad Nacional de Tucumán, de 1978 a 1982.
- Desde 1998 hasta la fecha coordina el “Proyecto pedagógico para la creación de valores”, que se enmarca en el circuito de Educación No Formal diseñado específicamente para la difusión de los Derechos Humanos y formas preventivas de discriminación en instituciones de la capital y del interior de la provincia de Tucumán.

Cursos, Jornadas y otros:
1973 - Ciclo sobre el Período Medieval Europeo. Auspiciado por los Institutos Culturales de las Embajadas de Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda e Italia en Tucumán y la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Asistente.
1981 - Segundo Congreso Argentino de Valuación- Córdoba. Asistente.
1982 - Ciclo de Conferencias “Los Derechos Reales en el Ejercicio de la Agrimensura”, organizado por el Colegio de Ingenieros, Geodestas y Agrimensores de Tucumán. Asistente.
1984 - Seminario de Medianería Urbana. Organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, facultad de ciencias exactas y Tecnología – Inst. de Geodesia y Topografía. Asistente.
1985 - Curso de “Pericias y Tasaciones” organizado por el Consejo profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura. Asistente. “XIII Congreso Americano de Valuación”. Miembro titular.
1986 - VII Congreso Nacional de Agrimensura”. Organizado por la Federación Argentina de Agrimensores, centro de Agrimensores de Córdoba. Miembro activo institucional.
1999 - Elaboración del “Proyecto Cárcel”, Programa de Asistencia Integral para el Interno de Institutos Penales de la Provincia y su Grupo Familiar.
2000 - “Talleres de Capacitación para la Prevención y Detección Temprana de Discapacidades”, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Pcia., conjuntamente con el programa de Atención a Grupos Vulnerables y el CADIF, en la Ciudad de Alderetes, Tucumán. Disertante. Participación del “Primer Congreso Regional de Salud Ocupacional”. Asistente.
2001 - “VII Encuentro Regional de Padres, Profesionales Docentes y Amigos del Limitado Mental”, dictado por la revista “La Rosa Azul”. Disertante. “Primer Seminario Taller Sobre Derechos Humanos” organizado por la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento. Coordinadora. Reconocimiento del Consulado General del Perú por la promoción de los Derechos humanos. Proyecto “Una Constitución Para Todos”, de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Colaboradora.
2002 - Terceras Jornadas Interdisciplinarias sobre Escucha y Voz Humana. Universidad Nacional de Tucumán. Asistente. Mención de reconocimiento de la Dirección de Educación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por la tarea realizada. Mención de reconocimiento del Grupo Tucumán de Amnesty Internacional por labor realizada.
2003 - Curso-Taller capacitación en Derechos Humanos. Organizado por el SIPROSA. Coordinación.
2004 - Jornada sobre Discapacidad “Una Ciudad Accesible Para Todos” organizada por el Honorable consejo Deliberante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Expositora. Panelista en evento organizado por la DAIA Tucumán en conmemoración del Holocausto. “Foro Provincial Infancia y Adolescencia, organizado por la Honorable Legislatura de Tucumán. Asistente. Capacitación para la organización “Madres Cuidadoras” “Mujer derechos – Construcción de una nueva realidad”. Capacitadora. Jornada: “Estrategias contra la Discriminación, una construcción colectiva”, organizado en forma conjunta por el INADI Delegación Tucumán y el Servicio Penitenciario Provincial. Disertante. Seminario: “Nazismo y Fascismo en Italia”- Fundación Memoria del Holocausto. Museo de la Shoá. Asistente. Foro de Discapacidad - Educación Especial organizado en forma conjunta por la Comisión de Familia, Minoridad y Discapacidad y la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Legislatura de Tucumán. Disertante. Capacitación organización “Madres Cuidadoras”. Tema: Mujer - Reconocimiento Corporal - Instrumentos para la Construcción de una Nueva Realidad. Capacitadora.
2005 - Seminario ”Ciudadanía y Género: acerca de la convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer”, organizado por CLADEM (Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer), la Secretaría de Gestión Institucional y la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Asistente.
2006 - Curso de postgrado denominado Derecho y Género de la U.B.A. Asistente. Seminario Internacional “Trafico Humano, la lucha contra la esclavitud moderna”, organizado por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y las Actividades de Inteligencia del Honorable Consejo de la Nación. Asistente. Seminario Nacional “Argentina: de la Discriminación a la Integración de las Diversidades”, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación. Asistente. Formación Anual Vivencial en Gestalt de la escuela de San Isidro del NOA. Asistente.
2007 - Acontecimiento “Guetos”, organizado por la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) filial Tucumán. Asistente. Jornada de actividades del Foro por la Legalización del Aborto. Asistente. Proyecto Difusión del INADI en Dependencias Policiales de Tucumán. Capacitadora. Coordinadora del curso de Capacitación “Discriminación / integración: un desafío colectivo”, realizado en la provincia de Entre Ríos - Paraná. Capacitadora. 1º Foro Provincial Universidad, Discapacidad y Sociedad: “…de la exclusión a la inclusión social”. Disertante. “XIV Encuentro Nacional Derechos Humanos, Justicia y Violencia”, organizado por la asociación de Mujeres Juezas de Argentina. Disertante.

Actividades:
1998 a 2008 - Coordinación y elaboración de programas y proyectos para la promoción y difusión de los Derechos Humanos y prevención de conductas discriminatorias que se llevan a cabo a través del INADI.
Fundadora de la Fundación por los Derechos Fundamentales.

Otras actividades:
- Desde y 1990 hasta 2006 participó como actriz en obras de teatro independiente.

No hay comentarios: